domingo, 18 de enero de 2009

Alain Chartier et l'Ecole des desserts



La preparación de la copa del mundo de pastelería, nos ha llevado hasta la Bretaña Francesa. Concretamente a la población de Theix, donde Alain Chartier, http://www.ecoledesdesserts.com/alainchartier.html , tiene su empresa y una pequeña escuela, donde imparte cursos a amateurs que se quieren acercar un poquito mas a nuestro oficio.

Tras una breve etapa laboral, hace ya algunos años, en casa de Paco Torreblanca, Alain ha sido el encargado de asesorar y formar a los miembros de equipos españoles que asumían los trabajos en hielo y tarta helada.

la profesionalidad y experiencia en competiciones de este tipo, avalan al Francés como una de las figuras clave a nivel mundial, en estas dos disciplinas, aunque seguro que sus cualidades no acaban ahí. La calidad humana y la hospitalidad con la que nos recibió, hablan por si solas. En ningún momento dejó de volcar muestras de su carácter amable y atento, empañándonos hasta el hotel donde nos quedariamos, invitándonos a su casa a cenar comida típica de la región o abriéndonos las puertas de su obrador y poniendo a disposición todos los recursos necesarios para completar los trabajos que habíamos ido a mostrarle.




Alain prepara creps bretonas en la cocina de su casa

La agenda de este profesional esta muy apretada, por ello solo pudo estar con nosotros dos días, que eran sus dias de libranza, domingo y lunes. Las jornadas fueron largas y aprovechadas cada minuto, alargando se hasta la media noche incluso. Alain no escatimó ni un solo minuto del tiempo que estuvimos allí!! un autentico lujo...


Probando la tarta helada que llevamos.

Estuvo probando la tarta helada y nos propuso modificaciones que según su criterio nos harían ganar en frescura y sabor, y sin cambiar los sabores originales dio un vuelco al montaje muy interesante.

Jordi elaborando los helados con las nuevas formulaciones.


En cuanto a la escultura en hielo, parece el tema que presentamos, basado en el ártico, gustó des del primer momento a Alain, y no dejó de sugerir ideas en todo momento, aportando valiosos puntos de vista, y evolucionando la presentación original de forma notable.



Seguro que veremos reflejada la mano de Alain, en la presentación del equipo español en Lyon, pero si de algo podemos estar seguros es que hemos encontrado en el Francés, una referencia profesional, un concepto de empresa innovador, y sobre todo un amigo.

Mercí Alain!! A la prochaine!!

No hay comentarios: