jueves, 19 de febrero de 2009

Yuzu, Sudachy, Kabosu...

Cítricos japoneses, cortesía de nuestro hombre en Japón Makito Hiratsuka.

Nuestra afición por los productos que vienen del país del sol naciente, no es ningún secreto... El sésamo negro, el humeboshi, la flor se sakura confitada, el atún Toro, nos vuelven locos....

Pero sin lugar a dudas el numero uno, es el Yuzu, podríamos llegar a hacer autenticas locuras en nombre de este maravilloso cítrico.



Es la primera vez que teníamos un ejemplar en nuestras manos, siempre lo hemos encontrado envasado, en forma de zumo, piel deshidratada o confitada, o alguna compota de dudosa calidad.

Sobre el yuzu dice la Wikipedia:

"Yuzu (ユズ, Yuzu, Citrus ichangensis x Citrus reticulata var. austera) es un cítrico que crece en Japón. Tiene apariencia de una pequeña toronja, y es de color amarillo o verde.

Yuzu
El sabor es parecido al de la toronja, pero se confunde con el de la mandarina; sin embargo es raro que se coma la fruta. Es usado comúnmente como infusión, del mismo modo como es usado el limón. La cáscara es usada como aderezo en las salsas. El yuzu es usado también para hacer mermeladas y dulces. Yuzukosho, literalmente yuzu y pimienta, es una salsa picante hecha con cáscara de yuzu verde y pimienta verde.
Bañarse con yuzu en el Toji (solsticio de invierno) es una costumbre popular"


Lo cierto es que su indescriptible sabor, claramente reconocible, te da un paseo por todos los citricos que conocemos. Lo ha hecho ingrediente de moda en la pasteleria actual, personalmente me encanta. Aunque repito, es dificil encontrar Yuzu de calidad en el mercado, si no es que tienes un contacto en Japón que te lo envie de algun modo.



Aunque no ha llegado solo... También hemos recibido dos cítricos que desconocíamos completamente, Kabosu y Sudachi.




Kabosu es un cítrico verde y jugoso relacionado con el yuzu y que se emplea como sustituto del vinagre en algunos platos japoneses. El Kabosu se introdujo desde China durante el Periodo Edo y desde entonces se convirtió en una fruta popular. Las zonas donde se produce en mayor cantidad son Taketa y Usuki. Fuera de estas zonas está considerada una fruta de elevada calidad y su precio se incrementa notablemente, además mejora el sabor de platos como el sashimi, pescados cocinados o platos calientes.




Pero hay una fruta, autóctona de Japón que contiene no sólo más vitamina c si no también más calcio. De aquí el aroma láctico que detectamos al probarlo. Esta fruta se llama sudachi (Citrus sudachi) y es un tipo de cítrico de color verde, su forma es redondeada y su tamaño es pequeño, menor que el de los limones. Su sabor y aromas tienen bastante similitud a los limones y las limas.
La forma de servir esta fruta es, en rebanadas como acompañamiento de muchos platos de la cocina tradicional japonesa como pescado, udon, nave o soba además de algunas bebidas alcohólicas.

1 comentario:

Cocina con Té Verde dijo...

Hola César!! Veo que tienes un gran interés por los productos japoneses, por ello te invito a que visites nuestro blog http://cocinaconteverde.blogspot.com En él encontrarás información sobre un producto del que creo que no hablas en tu blog: el MATCHA, delicioso!!! Un ingrediente perfecto para combinar con dulces...Ya me dirás que te parece. Saludos!