martes, 24 de febrero de 2009

Media docena de huevos por Rubén Álvarez

En el marco del Fòrum Gastronòmic de Girona, hemos asistido a la ponencia de Rubén Álvarez, titulada, "Seis huevos de chocolate"

El dossier de prensa del fòrum, nos cuenta de Rubén, que quería ser cocinero, pero descubrió la pastelería, que eso le obligo a viajar por toda España, para completar su formación, que en el 2003 comenzó una etapa profesional en Aula Chocovic, y que su trabajo está claramente influenciado por disciplinas como la arquitectura, el arte o la vídeo-creación...
Lo cierto es que tenemos entre nosotros a un profesional inquieto, apasionado y visceral, fue una suerte poder asistir a la ponencia que ofreció en Girona.

Su estudio sobre el huevo de chocolate, quizás el motivo mas recurrente y representativo de la tradición de "la mona", muy arraigada en Cataluña, es un soplo de aire fresco y una invitación a la reflexión... La técnica al servició de la creación, el concepto por encima de todo...


Des de los trabajos de Enric Rovira, no había vuelto a ver en ningún otro profesional, una capacidad de reflexión y un uso del material tan racional. Las técnicas, aunque impecables, pasan a ser secundarias, no se trataba de que nadie aprendiese a realizar piezas de chocolate, si no de abrir nuevos caminos para la creación.

Huevo cápsula, huevo código, huevo incisiones, huevo perfil, huevo sombra y huevo a través , fue lo que nos presentó, todos diferentes en la forma, pero con un único objetivo, acabar construyendo la figura de un huevo de chocolate, en algunos casos de una forma prácticamente intangible...
Me emocionó especialmente, por su delicadeza , el huevo sombra... un trabajo preciso y poético, de luces y sombras, que dejando pasar un haz de luz, a través de las piezas del montaje realizado en chocolate negro, nos descubre un huevo escondido, formado únicamente de luz... Magnifico!!


Puro entusiasmo, virtuoso en la ejecución y preparación previa mas que evidente... le traicionaron los nervios... pero un publico entusiasta y volcado, convirtieron el evento en una fiesta, donde pastelería y arte conceptual se dieron la mano timidamente... Bravo Rubén!!



Un capitulo aparte merecería el detallazo que se marcó Ruben con los asistentes a la ponencia... Un huevo código personalizado y estuchado, de una serie numerada de 120 huevos, con la firma del autor, que preparó para según el "compensar" la falta de degustación, en su propuesta... Una autentica locura... El próximo día que te pregunte, si necesitas ayuda y me digas que no... Vamos a tener un problema Rubén!!... jejeje, es broma!! Guardaré ese huevo como un tesoro... Gracias.

4 comentarios:

Chefbermudez dijo...

cuanto mas pienso en la ponencia, mas sentido y significado le encuentro al trabajo que presentaste en Girona...

César Mariel dijo...

Habría alguna posibilidad de poder ver,oir la ponencia de Rubén?? Muchas gracias

Chefbermudez dijo...

No se si en la web del forum hay videos... parece dificil... ya preguntaremos.
Una abraçada, cesar

starbase dijo...

Lástima haberme perdido la ponencia. Ahora me arrepiento de no ser ubícuo... :-P